¡Ya somos más de 1290 personas asociadas en APSA!
¡Llámanos! Tel: 902 00 58 48

Centros del área de formación

Los Centros de Formación de APSA son recursos para jóvenes con discapacidad intelectual y del desarrollo con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años. Su objetivo principal es proporcionar la formación y los apoyos necesarios para su posicionamiento como jóvenes adultos.
En los centros de formación trabajamos aprendizajes de utilidad para la plena integración de la persona en la vida social, familiar y comunitaria. Nuestra finalidad es el desarrollo del máximo nivel de autonomía posible, partiendo del potencial de cada alumno o alumna e identificando los apoyos necesarios en cada caso.
Las áreas de contenido que se imparten son: formación profesional específica, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, autodeterminación, habilidades socio profesionales, formación básica, informática, tecnología, educación física y tutoría individualizada.
Además, se realizan prácticas no laborales como parte del currículo formativo.

https://asociacionapsa.com/uploads/

Trayectoria

Los centros de formación de APSA comenzaron su andadura en el año 2002 con la puesta en marcha del primer Programa de Garantía Social (PGS). Desde entonces, han experimentado un crecimiento progresivo y constante. Actualmente disponemos de centros de formación en Alicante, Elche y Alfaz del Pi, proporcionando servicio a cerca de cien jóvenes con discapacidad intelectual cada año.

Servicios

Los centros disponen de diversos programas formativos. Algunos de ellos son de naturaleza privada, y otros se encuentran subvencionados por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, o por la Diputación de Alicante. 

Actualmente se dispone de tres Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes, en las siguientes especialidades:

• Cualificación: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. 
• Cualificación: Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
• Cualificación: Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.

Además de los ya indicados, se desarrollan los siguientes programas formativos, de iniciativa privada y con estructura similar a los PFCB:

• Especialidad: Transición a la Vida Adulta.
• Especialidad: Turismo y Comercio.