CFP Camí Obert

Camí Obert es un centro de formación para adolescentes con discapacidad intelectual y del desarrollo con edades comprendidas entre los 16-26 años. Camí Obert tiene la función de prestar los apoyos, al adolescente con discapacidad, necesarios para su posicionamiento como jóvenes adultos, desarrollando todos aquellos aprendizajes que le son de utilidad para el acceso a su vida personal, en el hogar y en la comunidad. El objetivo formativo del centro es el desarrollo del máximo nivel de autonomía posible, partiendo del potencial de cada alumno/a e incidiendo en la identificación y suministro del tipo e intensidad de los apoyos que precisa para la mejora de su funcionamiento general. Las áreas de contenido que se imparten son: formación profesional específica, orientación laboral, prevención de riesgos laborales, autodeterminación, habilidades socio profesionales, formación básica, informática, tecnología, educación física y tutoría individualizada. Además, se realizan prácticas no laborales como parte del currículo formativo.

Trayectoria

El centro de formación profesional Camí Obert comenzó su andadura en el año 2002 con la puesta en marcha del primer Programa de Garantía Social (PGS) de APSA. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento progresivo hasta la actualidad, en la que se dispone de diversos programas de formación. En el año 2013 se inicia la actividad de Camí Obert Elche donde se desarrollan programas formativos para jóvenes de dicha localidad. A día de hoy, entre ambos centros, APSA da servicio a cerca de cien jóvenes con discapacidad intelectual.

Servicios

El centro dispone de diversos programas formativos. Algunos de ellos son de naturaleza privada, y otros se encuentran subvencionados por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, o por la Diputación de Alicante.

Actualmente se dispone de tres Programas Formativos de Cualificación Básica (PFCB) adaptada a personas con necesidades educativas especiales permanentes, en las siguientes especialidades:
• Cualificación: Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.
• Cualificación: Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería.
• Cualificación: Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales.

Además de los ya indicados, se desarrollan los siguientes programas formativos, de iniciativa privada y con estructura similar a los PFCB:
• Especialidad: Transición a la Vida Adulta.
• Especialidad: Turismo y Comercio.

Áreas y proyectos

Autogestores Este es un programa de ámbito estatal que se desarrolla en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana las actividades que promueve son coordinadas desde la federación por un responsable.
Se ejecuta en las distintas asociaciones de FEAPS- CV. Son un grupo formado por hombres y mujeres adultos, con discapacidad intelectual, que se reúnen semanalmente para:
• Alcanzar mayor autonomía personal y social.
• Adquirir habilidades de comunicación
• Aumentar sus habilidades para poder decidir por sí mismos.
• Aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana.
• Poder participar en la vida asociativa.
•Incrementar sus posibilidades de autogestión. En los grupos participa una persona de apoyo, que interviene como uno más en el grupo, y es quien facilita a los autogestores los apoyos necesarios para alcanzar los objetivos arriba detallados.

Mujer y discapacidad Taller permanente de formación -Mujer y discapacidad intelectual; autodeterminación y sexualidad- subvencionado por la Excelentísima Diputación de Alicante, Departamento de la Mujer, Juventud y Desplazados Europeos. Este proyecto está dirigido a mujeres mayores de 18 años con discapacidad intelectual. Su objetivo es ofrecer un punto de encuentro para la concienciación respecto a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad que las coloca en una posición muy desigual respecto a los hombres y a las personas sin discapacidad, así como una plataforma de apoyo mutuo y reivindicación.

Camí Obert Alicante
Calle Catedrático Jaume Mas i Porcel s/ n, Edificio La Aneja, 4ª planta