Actividades artísticas

El Centro de Actividades Artísticas es un espacio donde se proporciona a las personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial el aprendizaje de las distintas disciplinas artísticas contribuyendo a través de las mismas, a su desarrollo personal y social. Este es un servicio destinado a desarrollar el arte en todas sus formas de expresión con el fin de mejorar la creatividad, la autonomía, la independencia, el autocontrol y la integración social. El Centro de Actividades Artísticas trabaja con personas con discapacidad a través de un enfoque puramente artístico, educativo, terapéutico y normalizador. Las actividades llevadas a cabo en el Centro son impartidas por profesionales especializados en las distintas disciplinas. Es preciso destacar que los monitores voluntarios también poseen formación en el área en el que desempeñan su labor.



Trayectoria

Al Centro de Actividades Artísticas le avala una trayectoria profesional de más de veinticinco años y los avances y los logros conseguidos hasta el momento, en cuanto a la mejora progresiva, tanto de la formación de los alumnos como la profesionalidad del personal a cargo de los distintos talleres/ aulas, indican que la evolución es altamente positiva. El centro participa en diversas exposiciones de pintura y cerámica, y en actuaciones y galas de danza con las que se pretende mejorar la integración social del colectivo a través del arte, en el más amplio sentido de la palabra.

Áreas y proyectos

Cerámica y Pintura: Los talleres artísticos se desarrollan en el Aula de Cerámica y Pintura, un enclave acondicionado para llevar a cabo las distintas actividades que se realizan en él como dibujo y pintura, cerámica y escultura, artes plásticas, collage, decoración a pincel de escayolas, resinas, enmarcaje, etc... Todas ellas con el objetivo de desarrollar el sentido estético y la creatividad del alumno, y estimular el trabajo en grupo y la motricidad manual destilar fina.

Acondicionamiento físico: Se trabaja el mantenimiento aeróbico y muscular, en las distintas fases de su aprendizaje el desarrollo psicomotriz, la coordinación motora, la lateralidad y la tonificación muscular, pilares básicos en los que se pone un especial énfasis. En el aula también se trabaja la disciplina y el respeto hacia el grupo de iguales y hacia los profesionales del centro. La incidencia en estos dos aspectos hacen de ellos personas respetuosas con las normas y el medio en el que se desenvuelven, creándose así un ambiente agradable para el correcto funcionamiento del aula. Mejora capacidades como flexibilidad, velocidad, resistencia y fuerza.

Danza contemporánea y moderna: El dinamismo en estas clases proviene de la energía de la persona dejando que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del propio movimiento. Es una danza tan rica que su ejecución no solo se desarrolla en posición vertical sino que se pueden usar diferentes posiciones y niveles. Muy influenciada por múltiples estilos es la fusión de destreza física, formas determinadas y propuestas de movimientos personales para obtener una mayor personalidad. Ritmos latinos: Esta clase esta compuesta por diversos tipos de baile; salsa, merengue, bachata, cha cha cha, funky/hip-hop,… donde se aprenden desde los pasos básicos hasta los más complejos, ya sea de forma individual, en pareja, o en grupo. La estructura de la clase se divide en calentamiento, parte principal, estiramiento y vuelta a la calma. Se trabaja mediante la reproducción, explicando a tiempo y a doble tiempo para la correcta ejecución del movimiento. Se montan diversas coreografías y se reproducen incidiendo en capacidades como el ritmo, la coordinación, el equilibrio, la memoria,…

Contacto

Danza
Calle García Morato nº 37. Entresuelo
03010 Alicante
Tel. 902 00 58 48 ó 965 20 09 92, Fax. 965200992
artisticas@asociacionapsa.com

Cerámica y pintura
C/ Zarandieta nº7
03010 Alicante
T 965 248 896 Ext. 3706