Noticias

2 Marzo 2015

Usuarios del Centro Ocupacional Terramar de APSA visitan Cruz Roja Alicante.



Un grupo de usuarios del C. O Terramar tuvimos la oportunidad, el pasado día 25 de febrero, de realizar la primera, de una serie de visitas concertadas a la sede provincial de Cruz Roja en Alicante.
El objetivo de esta actividad era el de conocer los diversos proyectos y recursos que presta esta Institución humanitaria, a las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional.
Apoyado con un estupendo material audiovisual comenzaron por presentarnos la organización, la historia de cómo surge el movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el 1859 de manos del empresario suizo Henry Dunant; sus principios fundamentales y valores (humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, carácter voluntario, unidad y universalidad), valores estos que componen el código de conducta e ideario del movimiento constituyendo también, las señas de identidad de la Institución.
Una vez ya ubicados en un contexto, empezaron a presentarnos todos ámbitos y colectivos objeto de intervención: tercera edad, mujeres en dificultad social, personas con discapacidad, socorros y emergencias, inmigrantes y refugiados, infancia, población reclusa, personas afectadas de Sida, atención a drogodependientes, medio ambiente, empleo.... en definitiva, cualquier persona en situación de necesidad sin tener en cuenta origen, condición, religión, situación y orientación política.
Posteriormente nos explicaron los recursos con los que cuentan para dar respuesta a dichas necesidades: intervención y apoyo psicológico, orientación, derivación a otros recursos, acompañamiento, formación profesional, FOL, multitud de talleres varios (idiomas, crianza, igualdad…), banco de alimentos, apoyo escolar......

Finalmente, hicimos un exhaustivo recorrido por la sede, pudiendo ver en primera persona todas las secciones, aulas, centros de control y coordinación, laboratorios, biblioteca, ludoteca, así como realizar un montón de preguntas que nuestros usuarios habían preparado.
Desde Terramar, queremos dar las gracias a todos los voluntarios que tan diligente y amablemente nos atendieron, especialmente a Fran, Laura y Rubén, por haber hecho posible esta interesante jornada formativa.

  • Compartir