Noticias

16 Marzo 2015

Usuarios del C.O. San Juan realizan un taller de palma en Elche



Un grupo de 12 usuarios del C.O. San Juan acudieron a Elche para visitar el Museo Escolar Pusol y realizar un taller artesanal de elaboración la Palma. Esta ubicado en la Partida Rural del mismo nombre.
El Museo Escolar de Pusol nació en el año 1969 ocupando las antiguas viviendas de los maestros de las Escuelas Unitarias de Pusol, junto a las aulas y una nave que se construyó en 1991 en la zona norte del edificio escolar, adecuándose como sala de exposiciones. que desarrollaba el estudio de los oficios y tradiciones del Campo de Elche permitiendo conocer el entorno rural donde se ubicaba, así como la conservación de una cultura que estaba desapareciendo con gran rapidez por la mecanización del campo.
Actualmemente el nuevo complejo museístico, totalmente renovado y moderno, consta de amplias salas de exposiciones, áreas de almacenamiento, talleres de conservación y restauración, sala de usos múltiples, biblioteca, archivo, dirección, área de informática, zona de servicios, huerto de estudios medio-ambientales y aparcamiento público.

Después de la visita con guía por todo el Museo, los usuarios realizaron un taller de Palma artesanal rizada, han aprendido como se recogen y preparan las hojas de Palma blanca, realizando cada usuario una rosa y un trenzado. Lo realizado lo debemos meter en una bolsa y conservarlo en la nevera hasta la procesión de las Palmas, para que se conserve fresco.

  • Compartir