18 Noviembre 2014

Terramar visita el centro de recursos educativos de la ONCE

El pasado 11 de Noviembre, un grupo de compañeros de Terramar realizamos una visita al centro de recursos educativos que la ONCE tiene en Alicante, para aprender cómo ayudar a los compañeros con deficiencias visuales que tenemos en el COT y conocer de primera mano, los recursos utilizados para la inclusión de los niñ@s con discapacidad visual en los centros educativos normalizados y especiales.
Tras explicarnos qué es y qué funciones y servicios ofrece el CRE ONCE, pasamos por el aula de orientación y movilidad para ponernos en el lugar del invidente en cuanto a lo que se siente a la hora de desplazarnos así como para concienciarnos de la agudeza de otros sentidos para localizar sonidos y obstáculos. También aprendimos cómo ayudar/guiar a nuestros compañeros en los distintos desplazamientos por el centro.
Posteriormente, nos explicaron el método Braille, su historia y las adaptaciones informáticas actuales. Finalmente tuvimos oportunidad de conocer un montón de materiales interesantísimos que están adaptados para facilitar la autonomía de la persona con discapacidad visual en la vida diaria, escolar y también en la faceta de ocio.
Queremos dar las gracias al equipo educativo de la ONCE que hizo de esta jornada una gran experiencia vivencial, divertida y muy enriquecedora.