2 Octubre 2017

La Asociación de la Prensa de Alicante se suma a Plena Inclusión para visibilizar a las personas con discapacidad.

Lectura fácil

El 2 de octubre de 2015 la entidad que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión, cambió de nombre y desde entonces celebra este día como el Día de la Plena inclusión.

Para conmemorar esta fecha, este año se celebrará en diferentes puntos de España una rueda de prensa especial, llamada “Hoy pregunto yo” en la que las personas con discapacidad intelectual han preguntado a los periodistas. En Alicante, la Asociación de la Prensa de Alicante se ha sumado a la iniciativa organizando, junto a APSA, una rueda de prensa.

Esta mañana se ha celebrado en la sede San Fernando de la Universidad de Alicante  una rueda de prensa inversa en la que, bajo el lema “Hoy pregunto yo”, diferentes profesionales de la Asociación de la Prensa de Alicante han respondido a preguntas planteadas por personas con discapacidad intelectual de asociaciones de la provincia.

Esta iniciativa, organizada por APSA, se ha celebrado hoy de forma simultánea en diferentes capitales de provincia con el objetivo de dar voz a las personas con discapacidad y generar un espacio de conocimiento sobre discapacidad para los periodistas.

Periodistas de radio, televisión, prensa e internet han contestado hoy a las preguntas de las personas con discapacidad intelectual de APSA, Centro San Rafael, Maigmó y Asprodis. Los más de treinta usuarios asistentes se han mostrado muy interesados sobre el día a día de los medios de comunicación y han reivindicado más espacio en medios para la discapacidad y un aumento de contenidos redactados de forma más accesible.

Esta iniciativa tendrá continuidad en un próximo acto organizado por Plena Inclusión y la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa de España) en el que se trabajará  la correcta terminología para referirse a las personas con discapacidad en los medios de comunicación.

En el Día de la Plena inclusión, se pretende recordar el trabajo de las entidades federadas, que trabajan día a día por una sociedad más justa y solidaria, donde las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participen en las actividades de su entorno, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 51 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 180 Centros y servicios y 1500 profesionales al igual que personas voluntarias. Su objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Rueda de prensa “Hoy pregunto yo”

El día 2 de octubre algunos usuarios de APSA participaron en una rueda de prensainversa en la que las personas con discapacidad intelectual preguntaron a los periodistas de distintos medios de comunicación sobre aspectos de su profesión y temas relacionados con el periodismo y la discapacidad.

La rueda de prensa secelebró el día de Plena Inclusión y se hizo de forma simultánea en Castellón, Valencia y Alicante.En Alicante la organizó Plena Inclusión en colaboración con la asociación APSA.El objetivo de estas ruedas de prensa es fomentar la inclusión y visibilizar la discapacidad intelectual a través de los medios de comunicación.

En Alicante, además de APSA, participaron también otras asociaciones de la provincia: ASPRODIS, Maigmó y San Rafael. Todos los asistentes hicieron a los periodistas preguntas muy interesantes.