27 Abril 2012

Obra Social de Ibercaja apoyará dos proyectos de la asociación APSA con una ayuda de 6.000 euros

La Obra Social de Ibercaja apoyará, dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, a APSA, que recibirá una donación de 6.000€ para llevar a cabo dos programas de intervención con personas con discapacidad intelectual en Alicante.

El primero de los proyectos subvencionados es el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Un recurso orientado a niños y niñas menores de seis años con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas que, actualmente, presta servicio a más de 400 menores en toda la provincia. El otro programa cofinanciado por Ibercaja es un curso de formación para el empleo para 10 jóvenes con discapacidad intelectual que se encuentran en grave riesgo de exclusión social.

El gerente de APSA, Carlos Giner y José Fernando Gea, director de zona de Ibercaja en Alicante, han firmado esta mañana el convenio que adjudica la ayuda. El director de zona ha destacado la magnífica labor social que la fundación está realizando en la ciudad y se ha mostrado orgullosos de que de la Obra Social de Ibercaja pueda colaborar en el bienestar y mejora de la calidad de vida de los alicantinos.

La ayuda a APSA se enmarca dentro de la VII Convocatoria Ibercaja de Proyectos Sociales 2012, que este año ha seleccionado 240 iniciativas en toda España, por un importe global de más de 1,25 millones de euros, que beneficiaran directamente a 500.000 personas en todo el ámbito nacional. Estos proyectos están unidos por el denominador común de la convocatoria: la asistencia a diversos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social o bien en situación de dependencia social, física o psíquica.

Esta séptima convocatoria de Proyectos Sociales de la Obra Social de Ibercaja tiene principalmente por objeto respaldar iniciativas destinadas a la creación de empleo, fomentando la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social como desempleados de larga duración, discapacitados, sin hogar, con problemas de adicción y otros colectivos en dependencia social. Además, has sido objeto de ayuda proyectos orientados a cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. También se ha prestado especial atención a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en las situaciones antes citadas. En sus siete años de actividad, Ibercaja ha otorgado ayudas a un total de 1.176 asociaciones, por valor de casi 25 millones de euros.

Los 240 proyectos seleccionados en esta edición van destinados a distintas acciones: 112 para la inserción laboral y social de colectivos en riesgo de exclusión, 35 para atención necesidades básicas, 14 para orientación y formación para abordar el fracaso escolar y 79 para actividades de atención a colectivos en situación o riesgo de exclusión social. Este reparto supone que un 14,58% de los proyectos aprobados se destina cubrir necesidades básicas, un 46,66 % apoya la creación de empleo, un 5.83% abordar el fracaso escolar y 32.91%, a la realización de actividades de atención.

Experiencia demostrada
Según las bases del concurso, los proyectos podían presentarse, de forma individual, por instituciones o entidades sin ánimo de lucro que tuvieran, al menos, tres años de antigüedad. Asimismo, entre otros requisitos, deben acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado.

Cada entidad podía presentar un proyecto, con un plazo de realización máximo de doce meses. La ayuda no podía superar en ningún caso 40.000 euros para cada proyecto de actividades.