1 Julio 2014

La Obra Social ”la Caixa” concede 55.700 euros a tres proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad en la ciudad de Alicante

La Obra Social ”la Caixa” ha concedido ayudas por valor 153.540 euros a 9 proyectos en la provincia de Alicante destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de las personas. De esta cantidad, 55.700 euros han sido destinados a Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de alicante, con 10.360e, Asociación APSA, con 21.340e y a la Fundación San Francisco de Borja para Personas con Discapacidad Intelectual. Estas aportaciones corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Proyecto concedido a APSA: Unidad de Prevención de Alteraciones del desarrollo e Intervención Temprana (UPADIT)
La Unidad de Prevención de Alteraciones del Desarrollo y Atención Temprana (UPADIT) incide en la prevención primaria de los trastornos del desarrollo. Para ello, trabaja en coordinación con el ámbito hospitalario (Hospital General Universitario de Alicante) y extrahospitalario (Centro de Salud II de San Vicente del Raspeig, Unidad de Salud Mental Infantil, Servicios Sociales, etc). en la formación y coordinación con los profesionales que tratan a niños susceptibles de presentar alteraciones y sus familias (pediatras, neuropediatras, neonatólogos, fisioterapeutas, rehabilitadores, etc.). Asimismo, se trabaja intensivamente en estrategias de prevención secundaria y terciaria. Nuestro objetivo principal es dar respuestas a las demandas y necesidades surgidas en el sector sanitario (servicios hospitalarios y extrahospitalarios), contribuyendo de este modo al diagnóstico precoz de posibles alteraciones que pudieran presentarse en la población de niños de 0 a 6 años y permitiendo una intervención lo más temprana posible.

Más de 62.700 personas se beneficiaran de estas ayudas
Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca
El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.
A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.
En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.
En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social “la Caixa”, primera Obra Social de España.