Noticias

2 Abril 2012

La Fundación Juan Perán Pikolinos, el Ayuntamiento de San Vicente y APSA ponen en marcha el proyecto “Acercándonos a la diversidad”



APSA, con el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente y de la Fundación Juan Perán Pikolinos, ha puesto en marcha un ciclo de talleres que con el nombre “Acercándonos a la diversidad”, ha trasladado a los alumnos de cinco colegios de la localidad la realidad de las personas con discapacidad

Los talleres, impartidos por una especialista infantil de la asociación, han tenido lugar durante los últimos meses en los colegios l’Horta, Bec de L’Àguila, Miguel Hernández y Azorín. En total, más de 400 niños han participado en esta experiencia, mejorando su sensibilización hacia las personas con dificultades y adquiriendo un conocimiento sobre las intervenciones y ayudas que estas personas necesitan para una mejor adaptación, aceptación social e integración educativa.

La actividad, dividida en tres partes; cuentos adaptados, videos reales de tratamiento con niños con discapacidad y juegos en los que los niños trataban de ponerse en el lugar de una persona con dificultades, ha resultado ampliamente satisfactoria como denotan los resultados de la evaluación obtenida tanto en profesores como en alumnos. Tanto es así, que algunos de los escolares destacaban al término del taller que la experiencia les había servido para “saber que a las personas con discapacidad se les debe tratar como a las demás” o incluso apuntaban que “hasta ahora pensaba que no podía hacer nada por las personas discapacitadas pero ahora ya sé que yo mismo puedo hacer un poco para ayudarles”.

Esta experiencia pionera en la provincia ha resultado muy enriquecedora y se ha logrado que los niños y niñas no sólo mejoren su conocimiento de la discapacidad sino que además, interioricen valores como el respeto mutuo o la integración de personas con dificultades.

APSA es una entidad sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública en 1970. Desde sus orígenes en 1961 su objetivo ha sido el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante, ofreciéndoles el mayor apoyo posible a lo largo de todo su ciclo vital. En la actualidad, APSA presta servicio directo a más de mil tresciuentas personas desde los proyectos sociales que tiene en funcionamiento. En la localidad de San Vicente del Raspeig, y gracias al apoyo del Ayuntamiento, APSA cuenta con tres centros de atención: un centro de desarrollo infantil y atención temprana para niños menores de seis años, un centro de formación e inserción laboral para personas con discapacidad y tres viviendas tuteladas para adultos.

  • Compartir