15 Noviembre 2011

La Fundación Barclays y APSA colaboran en la atención e inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

La Fundación Barclays apoyará económicamente con 20.000€ el desarrollo de un innovador proyecto desarrollado por APSA, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Alicante.

A través de un convenio firmado esta mañana, la Fundación Barclays se convierte en el principal impulsor del “Programa de Capacitación en Autonomía Personal para la Inserción Social y Laboral de personas con discapacidad intelectual en riesgo de exclusión”. El objetivo fundamental de este proyecto es dar una respuesta eficaz a personas que se encuentran en situación de alto riesgo de segregación social debido a no contar con servicios específicos para ellos. En concreto, serán beneficiarios del programa, las personas cercanas al límite de la normalidad intelectual y las personas con trastorno del desarrollo y de la personalidad asociado. Ambos colectivos se encuentran en centros ocupacionales de discapacitados intelectuales mucho más afectados que ellos por no existir servicios específicos para sus necesidades.

A través de este acuerdo, se plantea para ellos un proyecto formativo cuyo principal objetivo es tratar de insertarles sociolaboralmente, fomentando su autonomía y proporcionándoles un puesto de trabajo acorde con sus capacidades. De forma complementaria, el proyecto también contempla realizar un censo de la población diana del proyecto con el objetivo de trasladar los resultados a la Administración pública correspondiente a fin de que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar recursos específicos a sus características.

El convenio suscrito entre ambas entidades se ha ratificado esta mañana en una visita de Evelio Acevedo, Director Gerente de la Fundación Barclays, a las instalaciones que APSA tiene en el complejo Terramar y en las que ha podido comprobar en primera persona el trabajo realizado por la Asociación en materia de inserción laboral.
Fundación Barclays
Integrada en el área de Responsabilidad Corporativa, la Fundación Barclays impulsa todas las iniciativas de inversión social que Barclays España lleva a cabo en aquellas comunidades en las que está presente. Sus objetivos prioritarios son la integración, tanto social como laboral, de personas en riesgo de exclusión. Sus programas de actuación destacan por la involucración de sus empleados en iniciativas solidarias (en 2010, un 41% de la plantilla participó en alguna acción de voluntariado). Por este motivo, el programa de voluntariado corporativo de Barclays ha sido reconocido en múltiples ocasiones, destacando el Premio Novartis Forética (2011), el premio de la Fundación Codespa (2009) y el de la Fundación Empresa y Sociedad (2006). Por otra parte, también la Fundación Randstad otorgó a Barclays el premio al mejor programa de empleabilidad a favor de personas en riesgo de exclusión social (2010).