Noticias

29 Octubre 2012

Jornada didáctica de cerámica en el Museo de Alfarería de Agost



El martes día 23 de Octubre, el Taller de Envejecimiento Positivo y Saludable del C.O.TERRAMAR,
disfrutó de una jornada didáctica en el Museo de Alfarería en la localidad de Agost. Gracias a FEAPS que subvencionó la actividad.

El fuerte arraigo de la alfarería en el pueblo de Agost , ha dejado huellas insustituibles en la configuración de las calles y otros lugares emblemáticos de la localidad.
Recorrimos las instalaciones de una fábrica de principios del s. XX. Visionamos una proyección
donde descubrimos como se trabajaba la alfarería, oficio tan tradicional y arraigado de Agost . Antiguamente casi todos los utensilios del campo, del hogar y de la cocina eran de barro, dando trabajo a muchas familias de Alfareros, ya quedando pocas en activo.
Los usuarios realizaron preguntas a la ceramista, explicándoles y aclarándoles dudas.

Realizamos un Taller de manipulación de Barro y nos enseñaron a trabajar con diferentes tipos de arcillas, aprendiendo las diversas técnicas (bola, placa, churro, etc. ) para elaboración de piezas. Cada usuario con su imaginación y con indicaciones del personal, elaboraron varias piezas.

Para completar la actividad realizamos la cocción de las piezas que cada usuario tenía. En un horno sencillo pudimos observar como se transformaba la pieza antes y después de cocida, para la satisfacción de todos.

La mayor satisfacción fue poder llevarse a casa todas las piezas elaboradas por ellos mismos.

  • Compartir