14 Noviembre 2011

Fundación Bancaja contribuye con la integración social de personas inmigrantes con discapacidad intelectual.

La directora de la oficina de Bancaja de la Explana, Celeste Esplá, el secretario de APSA Juan José Martínez y el gerente de la entidad, Carlos Giner, han inaugurado esta mañana el “Taller para la integración: Inmigración y Discapacidad”

El acto ha tenido lugar, ante la presencia del numeroso grupo de asistentes a las conferencias, en la sede Ciudad de Alicante, cedida por la UA para el desarrollo de la jornada. El taller está destinado a profesionales e integrantes de asociaciones que trabajan con población inmigrante. Durante las distintas ponencias, los participantes se iniciarán sobre el concepto de retraso mental y los recursos disponibles para las personas afectadas y podrán debatir sobre las doble dificultad que pueden darse en población inmigrante con discapacidad intelectual.

Este taller forma parte de la programación de actividades del proyecto “Inmigración y discapacidad” impulsado por APSA y Fundación Bancaja que se desarrolla en la provincia de Alicante desde el año 2010. Este innovador proyecto, va destinado a crear sinergias entre las distintas organizaciones que trabajan con inmigrantes y las asociaciones de discapacitados intelectuales. Con anterioridad a la charla celebrada esta mañana, APSA ha mantenido talleres formativos con las entidades de atención al inmigrante que operan en la provincia como Alicante Acoge, Cruz Roja, Aculco o Médicos del Mundo.

Los principales beneficiarios del proyecto serán las personas inmigrantes con discapacidad intelectual y sus familias. Estas personas se encuentran alejadas de sus redes naturales de apoyo por lo que requieren de un acompañamiento que les brinde la información y orientación necesarias para acceder a los recursos de apoyo. APSA entiende que el colectivo al que se dirige con este proyecto, se encuentra en el sector social más desfavorecido. Sufre una doble discriminación que incrementa el riesgo de exclusión social, ante la cual debemos de intervenir.