Noticias

22 Abril 2013

El Grupo Senderista Camino Abierto realiza la Senda del Poeta Miguel Hernández por tercer año seguido.



nduvieron más de 55 Km distancia desde Orihuela a Alicante.
La “Senda del Poeta” es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut en colaboración con los ayuntamientos por los que pasa la Senda, y de la Diputación de Alicante, viene desarrollando desde 1998 coincidiendo con el fin de semana más próximo al día 28 de Marzo, aniversario de la muerte del poeta este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad senderista de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional.
La senda comprende tres etapas que discurren por la senda internacional GR-125, realizando paradas en cada localidad de la ruta. En ellas se descansa, y se deleita con diversos actos culturales de poesía, teatro y música.

LAS ETAPAS

1er DÍA - Viernes 19 de abril del 2013. ORIHUELA - REDOVAN - CALLOSA DE SEGURA - COX- GRANJA DE ROCAMORA.

El sendero hernandiano se inició en Orihuela, (el punto de Salida es El Rincón Hernandiano, junto a la Casa Museo), donde nació Miguel Hernández el 30 de octubre de 1910. Sobre las 11.00h pasarón por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, Callosa y por la tarde llegaron a Cox, localidad donde se trasladarón sus padres durante la Guerra Civil y nacen él y su hermano.

Por la tarde pasrón por Granja de Rocamora y llegarón a Albatera, donde se encontraba el campo de concentración donde murieron muchos compañeros de Miguel.

A las 19.30 horas tuvo lugar un concierto recital a cargo del grupo "Miseria", en el patio del pabellón en el que se alojarón los senderistas.

2º DÍA - Sábado 20 de abril del 2013. ALBATERA - SAN ISIDRO - CREVILLENTE - ELCHE.

Salierón desde Albatera, (Casa de Cultura, situada en el Parque de la Huerta), pasarón por San Isidro y Crevillente.

Por la tarde llegarón sobre las 17.30h a Elche, ciudad donde Miguel Hernández recibió su primer y único premio literario en marzo de 1931. Tras su muerte su esposa Josefina se trasladó a vivir allí con su hijo Manuel Miguel.
3er DÍA - Domingo 21 de abril del 2013. ELCHE - REBOLLEDO- ALICANTE.

Salida desde Elche, (Universidad Miguel Hernández, Edificio Altabix), hacia Rebolledo y llegada al cementerio de Alicante. Miguel muere en la cárcel de Alicante el 28 de Marzo de 1942.

Clausura de la Senda por parte de las autoridades junto a la tumba del poeta donde también se encuentran los restos de su mujer Josefina Manresa y su hijo Manuel Miguel.

Este año han participado en la Senda la mayoría de los integrantes del Grupo Senderista; Antonio Molina, Miguel Ángel Romero, Mª Mar Valle, Samuel Ripoll, Marisa García, Paco Carreño y Raquel Gonzalez. Han estado apoyados durante la misma por los Técnicos de Deporte, Guillermo Fraga y Francisco Vidal y por la voluntaria Maryan Oropeza.

A Maryan queremos agradecerle su tiempo, esfuerzo y dedicación durante estos días pues sabemos que ha sido especialmente dura este año la senda.

Para los que no la habéis terminado este año, no decaigáis, el año que viene lo conseguiréis. Enhorabuana a todos el Grupo Senderista, a los que lo habéis terminado o lo habéis intentado, juntos sabéis que sois un gran equipo.

  • Compartir