Noticias

5 Marzo 2015

El Centro Ocupacional Terramar visita la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alicante.



Usuarios del Centro Ocupacional Terramar visitamos, el pasado día 3 de marzo, la CETRA (planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Alicante).
Esta visita se plantea al hilo de la formación, que desde hace tiempo venimos impartiendo en el área de programas de aprendizajes para la vida autónoma, sobre el reciclaje y, de la multitud de iniciativas que a este respecto hemos desarrollado desde el COT (campañas de sensibilización, charlas de formación, talleres, recogida selectiva de residuos; visitas a las depuradoras de Alicante para conocer acerca del tratamiento de nuestras aguas…).
El objetivo de esta actividad era el de conocer el recorrido, los procesos y el destino definitivo que siguen los residuos que generamos tanto en el centro como en nuestras casas.
Recibidos por Raúl Pérez Sánchez, ingeniero de obras públicas de la UTE (empresa concesionaria de la recogida de basuras en Alicante) y responsable de nuestra formación, nos explicó in situ los distintos procesos y recorridos que hacen los residuos dentro de la planta hasta su conversión final en compós, biogás y, material de rechazo inaprovechable que se entierra en un vertedero en condiciones controladas y con un mínimo impacto ambiental.
Entre los principales procesos de tratamiento nos explicaron y pudimos observar el triaje, la biometanización y el compostaje a través de los cuales se obtienen materiales recuperables para la industria del reciclaje (plásticos, PET, aluminios y materiales férricos, plástico film, brick, cartón…), biogás, derivado del proceso de metanización para producir energía eléctrica y, finalmente compós, para la industria agrícola, minimizando gracias a estos procesos, el volumen de material de rechazo inutilizable.
Desde Terramar queremos dar las gracias a Raúl por facilitarnos y hacer comprensible todos los contenidos así como por permitirnos visitar todas las instalaciones de la planta.

  • Compartir