Noticias

6 Diciembre 2011

Curso de rehabilitación social



Durante los días 18, 19, 25 y 26 de noviembre, profesionales de diferentes centros y servicios de APSA hemos participado, dentro del Programa de Formación Profesional para el Empleo del Servef, en un curso sobre una técnica novedosa: la Terapia Estratégica Breve. Consiste en una nueva reflexión sobre la comunicación, tanto a nivel de equipo de profesionales, como de éstos con las familias y con los mismos usuarios, y también de resolución de problemas. La idea central es que, una vez generado un problema, entra en un proceso circular y de interdependencia recíproca en el que intervienen el propio sujeto, las personas que lo rodean, y todas las normas y valores que regulan su contexto social. La persona es guiada, pero sólo ella es la artífice del cambio que va a evitar su sufrimiento. Para ello tiene que reestructurar la percepción de su realidad, y sustituir las soluciones ensayadas, que han contribuido a afianzar más el problema, por nuevos hábitos mentales y comportamientos, que a su vez van a producir cambios tanto en ella como en su entorno.
Los contenidos teóricos y las prácticas supervisadas que vamos a llevar a cabo hasta el mes de febrero, van a enriquecer nuestra práctica profesional cotidiana, tanto con los usuarios como en nuestra relación con las familias.
Los profesores, Mauro Bolmida y Sergio Pérez, son reconocidos por la docencia impartida en distintas universidades: Alicante, Valencia, Madrid y Barcelona. El curso continuará en el mes de enero y finalizará en febrero.

  • Compartir