17 Noviembre 2011

Asambleas de Taller y Autodeterminación en el C.O. Terramar

Hace ya casi una década que iniciamos el trabajo de sistematización de las antiguas reuniones de los talleres, convirtiéndolas en un espacio para el desarrollo personal y la participación. En el año 2008 nos fue reconocido por FEAPS al seleccionar nuestra Buena Práctica: “Las Asambleas de Taller, un espacio para la información, participación y la tolerancia” para el Congreso de Buenas Prácticas de Calidad. “Cada Persona un Compromiso” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en el mes de noviembre.

Desde entonces seguimos una línea de mantenimiento de lo anterior, pero incluyendo elementos innovadores. Durante el año 2010 introdujimos unas asambleas quincenales especiales donde tratábamos temas referidos a la inteligencia emocional; los usuarios empezaron a expresarse con cierta soltura en términos de sentimientos, emociones, ponerse en el lugar de los demás…etc. También tuvimos algunas asambleas, aprovechando los alumnos de prácticas de dietética, en las que con medios audiovisuales y debate posterior recibieron información especial sobre alimentación y hábitos de vida saludable.

El replanteamiento llevado a cabo en 2.011, retoma el objetivo inicial de la autodeterminación para trabajarlo más en profundidad. Ahora que los usuarios ya tienen una formación colateral y siguiendo las reflexiones del Congreso Toledo 10 de FEAPS: “Que la persona discapacitada pueda tomar las riendas de si mismo, ayudándole a mejorar su capacidad mental de pensar, aun con las limitaciones funcionales de la inteligencia que pueda tener”
. Nosotros queremos además que nuestros usuarios trabajen su capacidad de sentir y que reflexionen sobre los valores morales que modulan la conducta de todos nosotros según el criterio de lo que está bien y lo que está mal.

Se ha constituido un grupo de trabajo específico formado por una psicóloga y un monitor de cada taller. Su tarea consiste en preparar la base documental, elaborar los bloques de contenidos por áreas temáticas y coordinar la aplicación en los diferentes talleres, de forma que, aun con todas las adaptaciones metodológicas que sea necesario hacer, en función del nivel cognitivo, se logre el cumplimiento de los objetivos.