10 Octubre 2011

APSA y Aquagest Levante ponen en marcha la “Sala del Agua”.

La directora general de Aquagest Levante, Asunción Martínez acompañada por Carlos Serrano, director de clientes de Aguas de Alicante, ha inaugurado esta mañana junto a la presidenta de APSA, Isabel Manero y su gerente, Carlos Giner, una nueva sala de integración sensorial en la sede del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de la Asociación alicantina.

La sala de integración sensorial, puesta en marcha gracias a la aportación solidaria de Aquagest Levante, tiene el objetivo de maximizar el potencial individual de cada niño/a mediante un uso terapéutico de las actividades. Se trata de un espacio amplio con material que permite trabajar todos nuestros sistemas sensoriales: gusto, oído, olfato y vista, pero sobretodo a nivel propiocetivo, vestibular y táctil. La sala esta compuesta de material que permite vivenciar numerosos estímulos a través del material suspendido o el material de diferentes texturas, colores, sonidos para tocar, ver y observar, oír y escuchar y experimentar. En definitiva, que permiten explorar a través del cuerpo diferentes estímulos.

Esta es nueva muestra del compromiso de Aquagest Levante con las personas con discapacidad ya que su colaboración en distintos proyectos de APSA se remonta al año 2006 a través de diversas iniciativas como el patrocinio del calendario solidario de la Asociación o la aportación económica para cursos de formación laboral de personas con discapacidad.

Integración sensorial.
Cuando se habla de Integración Sensorial, es para hacer mención a la capacidad del Sistema Nervioso Central de interpretar y organizar la información captada por los órganos sensoriales del cuerpo. Cuando se recibe esa información por el cerebro, se analiza y se utiliza para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder correctamente a los estímulos que nos llegan. Los terapeutas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de APSA, con formación en Integración Sensorial, pueden proporcionar una terapia adecuada a todos los niños que presentan dificultades en el procesamiento sensorial (niños de 0 a 6 años que presenten problemas en alguno de los pasos del proceso neurológico) y como consecuencia directa presenten dificultades en el aprendizaje y en el desarrollo en general. El crecimiento de estas habilidades lleva a un desarrollo adecuado en la autorregulación, alimentación, atención, autoestima, integración bilateral, etc... y se produce de manera espontánea e innata, pero si los estímulos que se reciben son mal interpretados surgen dificultades en las áreas nombradas anteriormente.

El CDIAT de APSA, fue creado por la entidad en el año 1984 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas menores de seis años con discapacidad intelectual o riesgo de padecerla. Dispone en la actualidad de sedes en Alicante, Villajoyosa, Benidorm y San Vicente del Raspeig atendiendo a más de cuatrocientos usuarios, lo que hacen del centro el mayor de sus características a nivel nacional.