26 Septiembre 2012

APSA se suma al encierro convocado por la "Mesa por la Discapacidad"

Debido a los impagos de la Generalitat, FEAD (Federación Empresarial de Entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual), COPAVA (Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunidad Valenciana) y FEAPSCV (Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana) se han unido en la Mesa de la Discapacidad “con el fin de establecer un calendario de actuaciones y movilizaciones para exigir el pago inmediato de la deuda que está llevando a las entidades a la quiebra”.

Según ha advertido el representante de la Mesa por la Discapacidad “Sólo de la Consellería de Bienestar Social se debe a las entidades de personas con discapacidad intelectual más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las Consellerías de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban”.

Esta deuda y los recortes del Ejecutivo “están poniendo en peligro los derechos conseguidos durante más de 40 años de lucha para que las personas con discapacidad intelectual fueran ciudadanos de pleno derecho y no de segunda”. Por último, han querido recalcar que “suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad” y que no solo piden dinero, sino que también “es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades”.

Ante la situación de crisis de las entidades del sector la Mesa por la Discapacidad ha decidido poner en marcha una serie de acciones reivindicativas con el fin de lograr el pago inmediato de las cantidades que les adeuda la Generalitat Valenciana.

Más de 30 entidades de personas con discapacidad intelectual se encierran desde hoy y hasta el próximo sábado 29 de septiembre en sus centros con el fin de reclamar la deuda que la Generalitat tiene contraída con ellas y que las está llevando a la quiebra. Profesionales, voluntarios, familiares y personas con discapacidad vivirán y dormirán durante dos noches y tres días en sus centros como medida de protesta ante una situación “que ya es totalmente insostenible” y que se une a las caceroladas que se llevan celebrando esta semana frente a la Consellería de Bienestar Social. Acciones que finalizarán en una primera fase, el próximo 11 de octubre con una concentración y Asamblea Ciudadana en la Plaza de la Virgen en Valencia

APSA, como entidad miembro de la Mesa por la Discapacidad, se suma a esta iniciativa a través de un encierro en su sede de Avda Salamanca nº27 de Alicante gracias al apoyo de sus trabajadores, familias y socios. El encierro comenzará hoy a las 13:00 horas y finalizará el próximo sábado a las 12:00. Durante este período más de 40 personas participarán esta iniciativa a través de turnos que les permitan continuar con su jornada laboral.

¿QUÉ ES LA MESA POR LA DISCAPACIDAD?

La MESA por LA DISCAPACIDAD se constituye con la intención de unir a todas las entidades de personas con discapacidad intelectual con el fin de crear un frente común de reivindicación, defensa de derechos y exigencia de pago inmediato a las administraciones públicas ante una situación insostenible para estas entidades. La Mesa está compuesta por FEAD, COPAVA y FEAPS CV.

FEAD es la Federación Empresarial de Entidades titulares de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual.
COPAVA es la Coordinadora de Centres Ocupacionals de la Comunitat Valenciana.
FEAPS CV es la Federación de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de la Comunidad Valenciana.

La MESA por la DISCAPACIDAD tiene el apoyo del CERMI CV así como de los sindicatos en las acciones que lleve a cabo para denunciar su situación y por supuesto que solidariza con todas las entidades del tercer sector que están pasando también por estos delicados momentos.