16 Junio 2014

APSA recibe la visita de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez y la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han visitado esta mañana la residencia y centro ocupacional para personas con discapacidad psíquica gestionado por APSA en Sant Joan d´Alacant. La diputación ha impulsado la construcción de este edificio, con una inversión de 4.727.609 euros, en el que se atienden diariamente a 65 usuarios.
Se trata de un servicio destinado a la atención socio-integral de personas con discapacidad intelectual que por sus especiales características necesitan una atención personal para realizar las actividades de la vida diaria y tratamientos especializados, así como una rehabilitación continua para mejorar sus potencialidades y evitar su deterioro.
Pastor, quien ha recordado que la Diputación de Alicante también subvencionó con cerca de 80.000 euros el mobiliario y las camas de las habitaciones, ha destacado la labor de APSA “para conseguir este centro, que arrancó su labor hace un año y que para nosotros supone una satisfacción. La sociedad debe reconocer el esfuerzo que ha supuesto la puesta en marcha de este servicio, cuya capacidad de admisión se encuentra actualmente en el 60% y que poco a poco se completará al 100%”, ha añadido.
En este sentido, según ha explicado la presidenta de APSA, Nito Manero, el edificio ofrece en la actualidad 60 plazas en total. La residencia tiene cubiertas 25 plazas de forma habitual, mientras que otras 15 se ofertan a usuarios de fin de semana o de respiro familiar, mientras que al centro ocupacional asisten 55 usuarios, quedando vacantes, únicamente, cinco de las 60 plazas ofertadas.
La consellera de Bienestar Social ha indicado, por su parte, que se trata de “un centro referente” en la provincia de Alicante, en la que se ofertan en la actualidad 2.800 plazas para personas con discapacidad psíquica a través de 69 centros e instalaciones. Además, ha indicado que la Generalitat ya ha abonado el 30% de la subvención que le corresponde a APSA este año y que el próximo mes se abonará otro 30%.

El acto ha contado con la asistencia del diputado de Salud Mental, Manuel Aracil, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y otros representantes municipales de L´Alacantí, comarca a la que el centro presta principalmente su servicio.