19 Diciembre 2011

APSA participa en la mejora de la biodiversidad del parque Montgó

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y Obra Social la Caixa llevaron a cabo, el sábado 16 de diciembre, una actuación para la mejora de la biodiversidad del Parc Natural del Montgó, en colaboración con APSA. En concreto, se procedió con la participación de un grupo de 10 personas de la Asociación a la revisión y limpieza de cajas nido en la Plana de San Jeronim.

Esta actuación, tenía el objetivo de mejorar las poblaciones de aves insectívoras en la zona, como mitos, carboneros garrapinos y comunes y herrerillos capuchinos, especies que controlan las sobrepoblaciones de muchos invertebrados causantes de plagas forestales.

Planta un árbol y cuida mil

La iniciativa forma parte del proyecto Planta un árbol y cuida mil, que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y Obra Social la Caixa llevan a cabo, además de en el Parc Natural del Montó, en los parques naturales de la Serra de Mariola, Calderona, Túria y Serra dEspadà. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer y mejorar el estado de conservación de las formaciones boscosas en los parques naturales, mediante actuaciones de restauración ambiental que fomenten la participación ciudadana en colaboración con entidades locales.

La iniciativa se incluye en el convenio suscrito entre la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, y la Caixa para la gestión y conservación de espacios protegidos de la Comunitat y la integración de personas de colectivos en riesgo de exclusión social, que tiene una periodicidad anual y para el año 2012 cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, a cargo de La Caixa.

Actualmente, Planta un árbol y cuida mil cuenta con más de 50 colectivos implicados, entre los que figuran asociaciones, centros excursionistas, empresas, Fundaciones, ONG, Ayuntamientos y centros educativos.

450 voluntarios colaboran en el Montgó

La mejora de cajas nido se suma a las iniciativas que ya han realizado otros colectivos en el Montgó, como la Asociación Xavia Viva, que participó en una actuación de restauración de la senda que sube al Montgó desde Les Plantes, mediante la eliminación de atajos y trochas, y la plantación de especies autóctonas; a las plantaciones de diversificación realizadas por los colegios públicos Montgó, LAlfás y El Trinquet; y a la revisión de cajas nido realizada por el colegio Vicente Tena.

Además, durante el mes de enero de 2012 también está prevista la participación de varios grupos de scouts de Denia y Benidorm, de los voluntarios de la Cruz Roja de Dénia y Xavia y de voluntarios de la Obra Social "la Caixa", que realizarán otras acciones de restauración y conservación como la eliminación de plantas exóticas invasoras o la plantación de endemismos autóctonos del Montgó. Se prevé, así, una participación total de 450 personas en el proyecto "Planta un árbol y cuida mil" en el Parque Natural del Montgó.