Noticias

16 Julio 2015

Felicidades SOYD por estos 37 años haciendo ocio.



Lectura fácil

Este año 2015 el Servicio de Ocio y Deporte de APSA celebra diez años desde su creación.
El Servicio de Ocio y Deporte actual de APSA fue creado en 1978 pero en aquella época se llamaba Club de Ocio “Joia”. Pasó por cuatro etapas hasta llamarse como actualmente lo llamamos. La primera 1979 a 1998 se denominaba “Club de chicos pequeños” y “Club de chicos mayores”, en esta etapa las actividades de ocio eran puntuales. En la segunda etapa de 1998 al 2000 se empezó a denominar Club de Ocio y se produjo una mayor estabilidad de actividades y se estableció como modo de gobierno la Asamblea. En la tercera etapa del 2000 al 2004 se produjo una estabilidad de las actividades y se crearon los diferentes grupos según las edades, pasándose a llamar Centro de Ocio Adultos y Centro de Ocio Juvenil, además de los diferentes Programas que lo conforman.

En esta cuarta y última etapa, la más importante en la que nos encontramos 2005 al 2015 se crea el Servicio de Ocio y Deporte de APSA siguiendo la estructura y los principios que se promueven en Feaps Confederación. Durante 4 años APSA (2002-2006) representa a la Comunidad Valenciana en las Unidades de Seguimiento Sectorial de Ocio (U.D.S.) a nivel nacional. Debido a estos contactos en el 2005 APSA crea lo que hoy denominamos el Servicio de Ocio y Deporte de APSA (S.O.Y D.). Denominado así porque es un recurso específico y organizado, guiado por los principios de normalización, inclusión social y orientación individual, desarrolla un programa continuado de actividades de tiempo libre, oferta los apoyos necesarios para promover la libre participación de las personas con diversidad funcional y tiene como finalidad su disfrute.

Este último, el disfrute, ha sido durante estos más de 37 años el objetivo principal del S.O.y D. Que la persona con diversidad funcional disfrute realizando actividades de ocio, libremente elegidas y placenteras, pues es un derecho fundamental que contribuye a mejorar su Calidad de Vida, teniendo en cuenta de manera especial, ya que son parte esencial del ocio, la Autodeterminación, la Inclusión social, las Relaciones interpersonales, el Bienestar emocional y sus Derechos.

En la Comunidad Valenciana solo está nuestro Servicio de Ocio y Deporte y en España hay solo treinta y tres Servicios de Ocio. Con estas líneas queremos recordar de dónde venimos y actualmente quienes somos. Queremos felicitar a tod@s los que han pasado por los diferentes Clubs de Ocio, por los diferentes Centros y Programas que constituyen actualmente el S.O.y D. Felicitar a los voluntarios, profesionales, familias, usuarios,…por hacer del S.O.y D. un referente en nuestra Comunidad y en España, porque sin cada uno de vosotros el Servicio no sería lo que hoy es. Felicidades por estos 37 años y en especial por estos 10 últimos por ayudar a mejorar la calidad de vida de la persona con diversidad funcional proporcionando y promoviendo los apoyos necesarios para el disfrute de su ocio en la comunidad.

Por último dejamos esta reflexión “Si el ocio es algo fundamental en nuestra vida, por extensión lo debe ser en la vida de cualquier persona”.

El servicio de Ocio y Deporte de APSA celebra 37 años en funcioamiento.

  • Compartir