26 Junio 2012

La Concejalía de Acción Social y APSA clausuran el curso "limpieza de inmuebles y cristales" en el que 12 alumnos han superado 297 horas de teoría y práctica

La Concejalía de Acción Social y APSA han clausurado el curso de limpieza de inmuebles y cristales destinados a personas con discapacidad intelectual. En este taller han participado 12 alumnos que han completado las 297 horas formativas, teóricas y prácticas impartidos por profesionales de la Asociación alicantina.

A la entrega de diplomas han asistido la concejala Asunción Sánchez Zaplana y el gerente de APSA, Carlos Giner. La edil ha resaltado la importancia de avanzar en la reinserción laboral con personas con discapacidad intelectual a través de cursos como éste, así como el importante compromiso de APSA y la importancia de continuar la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para fomentar el empleo.

Con este curso formativo se pretende que el alumnado se incorpore a la vida activa en el desempeño de la actividad profesional dentro del sector de la limpieza. El taller, que comenzó el 20 de marzo y concluyó el 15 de junio, se ha impartido en dos sedes: la parte teórica en las aulas de APSA, y las prácticas en las instalaciones de la Universidad de Alicante y de la propia APSA.

El proyecto se estructuró en cuatro bloques, que comprendían un área de habilidades adaptativas, otra de formación específica para la limpieza de inmuebles y cristales, otra de orientación laboral y una última centrada en la racionalización del ocio y el tiempo libre compartido. Dentro del segundo bloque dedicado a los conocimientos específicos en la materia se ha hecho especial hincapié en la limpieza de las instalaciones, cristales, la prevención de riesgos laborales y el ejercicio de prácticas.

La actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Somos diferentes, somos iguales’ que se inició en el año 2002. Esta actuación busca estimular la formación y el empleo de las personas que tienen algún tipo de discapacidad intelectual y que viven en la ciudad de Alicante. La iniciativa cuenta además con la colaboración de otras asociaciones y entidades como UPAPSA, ALINUR, ANILIA, Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent, AFEMA, ONCE y FUNDOSA, entre otras.

Desde 2003 hasta ahora se han desarrollado 15 intervenciones formativas, entre las que destacan el proyecto de escolarización, formación y empleo de ayudante de oficina; el curso de experto en limpieza de inmuebles; el proyecto de formación y empleo de limpieza de vehículos y maquinaria industrial; el proyecto de formación y empleo en limpieza de inmuebles o el proyecto de formación y empleo de mantenimiento y limpieza de comunidades.

También se han desarrollado otras iniciativas, como el proyecto de formación en conocimientos y habilidades para la vida diaria y del hogar; el curso de acceso a nuevas tecnologías; el proyecto de formación y empleo en jardinería y mantenimiento de instalaciones; el proyecto de formación y empleo de operario de cadena de montaje; así como el curso de limpieza de embarcaciones, el de limpieza en instalaciones hoteleras, el de reponedor y el de habilidades en el hogar.

El resultado son más de 180 personas con discapacidad que han recibido formación profesional a lo largo de estos diez años y más de 70 alumnos que actualmente mantienen un empleo estable gracias al programa.

Pincha AQUÍ para acceder a la galería de fotos online.